Primarias acabarán con “chapulines” y generan confianza hacia partidos: Fuentes

Noticias de Chihuahua.-

El secretario particular de Gobierno del Estado y vocero del tema de la Iniciativa Reforma Electoral, Roberto Fuentes, aseguró que las elecciones primarias previstas en esta propuesta que presentará el poder ejecutivo all Congreso del Estado, acabará con el “chapulineo” y acortará la brecha entre los ciudadanos y los partidos políticos.

REfirió que, de acuerdo con datos del INEGI, los partidos cuenta con una confianza ciudadana de tan sólo 24.6 por ciento, mientras que Latinobarómetro establece una aprobación del 11 por ciento.

“Los mexicanos no confían en la figura de la democracia como forma de gobierno pues sólo el 16 por ciento la considera un figura funcional, esto proyecta una clara brecha entre ciudadanos y partidos políticos”.

Es por ello que el gobierno estatal propondrá un gran reforma del régimen de partidos y una figura que expandirá la democracia y pondrá a Chihuahau a la vanguardia en el país, que son las elecciones primarias.

Fuentes explicó que los partidos politicos son instituciones de interés público que tienen por objetivo promover la participación del pueblo en la vida democrática y que que los ciudadanos lleguen al poder para ejercer su programa político.

Sin embargo, advirtió que actualmente el sistema de partido está en crisis y por eso se pretende promover esta reforma de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que consiste en una modificación a la reforma constitucional en 20 artículos en los que se integrará este concepto ya demás se armonizarán los conceptos de paridad de género y de lenguaje incluyente.

Dijo que además, por mandato del Tribunal Electoral, se añadirá el principio de representación indígena en la conformación de los órganos de poder.

Abundó que las elecciones primarias consisten en la participación mediante el sufragio de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a partidos, para nominar candidaturas a la gubernatura y alcaldes en vista a las elecciones constitucionales generales del 2021.

Abundó que la figura tiene como referencia el modelo argentino de elecciones primaras que funcionan como instancia previa que permite a los ciudadanos elegir dentro del partido de su preferencia quién será el candidato.

Destacó que el sistema abierto permite que ciudadanos afiliados y no afiliados a los partidos puedan participar de este proceso y que la simultaneidad obliga que todas las instituciones se sometan a este proceso en un mismo momento para evitar injerencias y corrimientos de un partido a otro .

Se prevé que la participación sea libre y equitativa, en condiciones de transparencia electoral toda vez que se hace obligatorio este primer filtro para que puedan participar en elecciones generales y no se dé la famosa trasfuga de candidatos molestos que no resultaron vencedores y se vayan a otro partido.

Por otra parte, las elecciones primarias terminará con prácticas de endogamia en los partidos que reciclan a los mismos personajes, le permitirá a los ciudadanos de una manera más abierta en procesos seleccionarios, acabará con las redes clientelares, ayudarána dar seguimiento a promesas de campaña, legitimarán la representación política y evitarán con el chapulineo.

El voto electrónico, puntualizó, facilitará el proceso de computo y escrutinio, al reducir el margen de error, promover el ahorro en le costo de las elecciones y será vigilado por la autoridad electoral para promover la transparencia y rendición de cuentas.

Las etapas del proceso electoral dentro de las primarias serán la instalación del Consejo Electoral, luego los partidos emitirán las convocatorias para recibir registros de aspirantes a precandidatos a gobernador y alcaldes que cumplan los principios consititucionales, la ley y la propia normatividad de los partidos, para después notificar al IEE y sea este órgano quien organice todo el proceso de elecciones primarias dándole transparencia certeza y objetividad.

Este proceso también prevé un periodo previo de convenio de candidaturas comunes y coaliciones.

Después iniciaran las precampaña, donde cada aspirante buscarán allegarse de la preferencia de los electores, seguida de la jornada electoral primaria en marzo y un periodo para impuganciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *