Se aferra a la vida y vence al COVID-19 primera paciente internada en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

Luego de dos largos meses de lucha, aferrándose a la vida, Ernestina fue dada de alta del Hospital Central Universitario tras vencer al COVID-19, de donde salió sonriente, entre aplausos y muestras de cariño de parte del equipo de las y los héroes de la salud.

Tras abandonar el nosocomio, Ernestina abordó una ambulancia que la trasladó hasta el municipio de Bachíniva, de donde es originaria.

“No nos imaginábamos que podía tener esa enfermedad ella, porque no sabemos, la verdad como fue que se contagió, si nos sorprendimos mucho. Ella estuvo de hecho un mes y medio, grave en terapia intensiva, intubada, nos decían que despertaba pero volvía otra vez a lo mismo, a caer, la volvían a intubar, entonces sí estuvo muy grave y gracias a Dios al siguiente día nos dijeron que ya, se fue recuperando”, explicó la familiar que la acompañó al salir del hospital.

Todo inició un 3 de abril cuando fue atendida en una unidad hospitalaria de Cuauhtémoc, donde se determinó trasladarla al Hospital Central, lo que la convirtió en la primera paciente internada por COVID-19 en la capital.

La adecuación del hospital y la capacitación del personal desde el inicio de esta pandemia, permitió que Ernestina fuera recibida por el personal médico sin problema alguno, para iniciar con la atención que le salvó la vida.

“Vimos cómo se logra el primer caso en Chihuahua, cómo logra salir con bien a pesar de la gravedad y de la larga estancia que tuvo que atravesar en el Hospital Central. Felicidades a ella, a los familiares y felicitar a todo el personal que hace posible esta atención que le salvaron la vida”, declaró el director médico Zona Norte Arturo Valenzuela Zorrilla.

El caso de Ernestina fue presentado en Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #107 – Virtual #64, de este sábado 30 de mayo.

Ernestina tuvo complicaciones y perdió masa muscular; al momento de retirarle la ventilación de soporte tuvo nuevas complicaciones, situación que hizo que se extendiera por más tiempo la estadía de la paciente en este nosocomio. No obstante ahora esta recuperada.

“Es toda una orquesta la que trabaja para usted si se llega a enfermar, cada uno de ellos (personal médico) hace un papel muy importante, si quitamos a alguno de ellos se viene todo el andamiaje abajo, todos hacen un esfuerzo y los que trabajamos en hospital, eso es lo que nos despierta amor por el hospital, su gente, su entrega, su vocación, como son ahora los que están en los hospitales COVID-19”, expresó el doctor Valenzuela.

Este caso de éxito en la recuperación de la salud de Ernestina, fue posible gracias al personal de limpieza, camilleros, costureras, trabajo social, nutriología, radiología e imagen, personal administrativo, equipo de enfermería de área de monitores, enfermería y personal médico de la línea COVID-19, quienes día a día dan todo su esfuerzo para preservar la vida de los chihuahuenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *