Presentan iniciativa para elección de regidores

Noticias de Chihuahua.-

Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa con carácter de decreto a fin de modificar la Ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana, para que los regidores de los ayuntamientos sean elegidos mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, además de sujetarse a la revocación de mandato.

La propuesta es resultado de mesas de trabajo realizadas desde enero pasado por el diputado Benjamín Carrera Chávez con alrededor de 70 organizaciones de la sociedad civil, mismas que buscan que el ciudadano tenga mayor injerencia en la vida política del estado.

En general se trata de una propuesta mixta porque se pretende dividir la ciudad en varias demarcaciones y que los habitantes de esas colonias elijan a su regidor, algunos entrarán vía directa, otros por vía plurinominal y algunos más por prelación.

La reforma busca que los ciudadanos elijan de forma directa a los regidores de acuerdo a la demarcación o zona en donde viven y sería el Instituto Electoral del Estado quién realice la demarcación correspondiente para el caso de los regidores.

La forma en que actualmente se designan los regidores, al venir en una planilla cerrada que da mayoría automática al alcalde, viola el artículo constitucional 115 de nuestra Carta Magna, ya que en ningún momento se considera esa forma de elección, y esta forma de elegir regidores los deslinda de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *