Sector social de lecheros ha sido afectado por grandes productores

Noticias de Chihuahua.-El diputado federal integrante de la comisión de ganadería, Mario Mata Carrasco, aseguró que los grandes productores de leche han aprovechado la falta de capacidad administrativa de Liconsa para acomodar más producto en los centros de acopio y con esto ha afectado a los pequeños productores que corresponden al sector socia.

El legislador aseguró que la falta de capacidad o las deficiencias de Liconsa no se han hecho con dolo, sin embargo los grandes productores si han aprovechado esto para beneficiarse con la colocación de más producto del que le corresponde, ya que hacen separaciones físicas en un mismo establo para hacerlas pasar como unidades de producción pequeñas.

Detalló que las autoridades de Liconsa han logrado negociaciones para beneficiar al sector social, tal es el caso el subsidio de un peso para poder vender el producto en 8.20 pesos, lo cual hace la diferencia al momento de vender en grandes cantidades por parte de los pequeños productores que se benefician del presupuesto.

Añadió que entre las negociaciones también se logró autorizar que el presupuesto de la leche se etiquetara como compra a productores nacionales y no permitir la importación de leche en polvo.

El legislador explicó además que ya se han establecido más requisitos para identificar a los pequeños productores y evitar las afectaciones, mismos que implica la alta en Hacienda y tener contabilidad, así como pagar impuestos y las obligaciones que tienen las personas físicas con actividades empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *