Perdería Chihuahua 4,600 mdp en participaciones por Covid-19, se sumaría a déficit de 5 mmdp: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que, debido a la epidemia de Covid-19, se prevé una reducción de hasta cuatro mil 600 millones de pesos en las participaciones que recibe el estado por parte de la federación.

Este monto, de no reponerse, se sumaría al déficit de casi cinco mil millones de pesos que tiene la administración estatal.

En este sentido, explicó que el gobierno federal cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas que podría utilizarse para apoyar a los estados, sin embargo, resultaría insuficiente pues actualmente el monto es de 63 mil millones de pesos.

Por ello, se ha propuesto la integración de 70 mil millones de pesos más para aminorar el impacto que la contingencia sanitaria tendrá en las finanzas estatales.

El jefe del ejecutivo manifestó que aún con este esfuerzo, la crisis se extendería hasta el 2021, pues se agotaría el Fondo de Esatbilización. Por ello el gobierno de Chihuahua prevé una mayor contención del gasto para el año entrante.

Finalmente, refirió que solicitó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la agilización del Fondo Metropoitano q<y ue no se cometa el error de reorientar ese fondo como viene en la iniciativa del presiente Andrés Manuel López Obrador de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *