Freno a energías renovables va contra la Constitución y la inversión: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que el acuerdo emitido por el goberno federal el pasado 29 de abril que frena el uso de energías renovables contraviene la reforma constitucional y legal en materia energética y pone en riesgo las inversiones que pueden ayudar a la recuperación económica del país tras la contingencia sanitaria de Covid-19.

“Nosotros, al igual que otros sectores, estamos muy preocupados por este acuerdo que desincentiva el uso de energías limpias o renovables, realmente creemos que es una señala muy equivocada sobre todo en un momento como éste en el que necesitamos generar certidumbre jurídica al conjunto de las inversiones, no sólo en proyectos energéticos sino al conjunto de inversiones para la recuperación económica del país”.

El mandatario refirió que el acuerdo es inconstitucional al ir en contra de las reforma energética que permitió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dividiera en varias empresas especializadas que podían competir en el mercado intrnacional a través de un esquema de “Subastas de Largo Plazo” y Certificados de Energías Limpias (CELs)
que en los mercados internacionales, bajo la regulación del
Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (Cree).

Con la nueva administración federal y el acuerdo del pasado viernes se cancelaron las Subastas de Largo Plazo y se facultó a la Secretaría de Energía para decidir qué empresas tienen la prioridad para operar el
sistema eléctrico nacional.

“Me parece muy preocupante que se esté generando estas medidas. Estamos pidiendo su rectificación, los miembros de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) hemos emitido una postura en donde estamos rechazando este acuerdo que va en contra de la tendencia en el mundo que es privilegiar el uso de energías limpias. Lo que el país necesita es avanzar en un modelo económico sustentable que respeta las energías renovables como mecanismos de producción y la inversión”. concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *