En Francia, 144 niños infectados de COVID-19 padecen también un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki

El Ministerio de Sanidad francés informó este lunes que 144 casos de menores de edad que se infectaron de coronavirus durante la pandemia, también padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki, muy posiblemente relacionados con el Covid-19. Estados Unidos ya había advertido esa situación en varios chicos.

La nueva enfermedad presenta un cuadro de fiebre alta, gran fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos, explicaron los especialistas para intentar calmar a los padres. En la mayoría de los casos el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

La relación formal de causalidad de esta enfermedad con el coronavirus no pudo ser demostrada por el momento, según Francia, pero los especialistas apuntan a una relación “plausible” debido a un resurgimiento de este tipo de síndromes inflamatorios coincidiendo con la difusión del virus.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de esta posible relación con el coronavirus: “Las hipótesis iniciales indican que este síndrome podría estar relacionado con la Covid-19”, afirmó el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades apuntó a que esta relación “aún no se ha establecido, pero parece plausible”. Hasta la fecha se han identificado unos 230 casos sospechosos en Europa.

La última víctima de esta rara enfermedad en Francia es un niño de 9 años de edad fallecido el viernes en Marsella. En esta ciudad solo se registran de media tres casos anuales de la enfermedad de Kawasaki, pero desde el inicio de la epidemia de coronavirus cinco chicos fueron hospitalizados y diagnosticados con esta dolencia.

En los Estados Unidos, en cambio, este mismo lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron oficialmente el vínculo entre ese síndrome, potencialmente mortal en niños, con el coronavirus, algo que ya habían adelantado varios médicos de Nueva York, según anunció el alcalde Bill de Blasio.

El departamento de salud neoyorquino detectó desde el inicio de la pandemia unos 145 casos de niños enfermos por lo que anteriormente se denominaba síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS-TS) o la enfermedad de Kawasaki.

Del total de niños enfermos en NYC, 77 diagnosticados con el síndrome inflamatorio también dieron positivo por Covid-19 o los anticuerpos del virus, dijo el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *