Entre 15 y 20 millones de personas perdieron su empleo en Europa por la crisis del coronavirus

Entre 15 y 20 millones de personas han perdido su empleo debido a la crisis del coronavirus, según las estimaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), mientras que otras 42 millones han visto reducida su jornada.

“Por supuesto, hay muchas diferencias entre países, sectores y las medidas adoptadas en cada país”, apuntó el secretario general de la CES, Luca Visentini, quien ha señalado que una de las causas de la destrucción de empleo es la falta de acceso a una reducción de jornada.

“Al principio del confinamiento solo 16 de los 27 países de la UE tenían algún tipo de medida de compensación para la reducción de horario”, señaló Visentini. Para mediados de abril todos los países de la UE han adoptado estas medidas, ha destacado en un comunicado de la CES.

Con estas reducciones de jornada las empresas pueden mantener los puestos de trabajo con el apoyo público, dejar a sus trabajadores en casa sin tener que despedirlos y los trabajadores siguen recibiendo un ingreso, argumentó Visentini, que sin embargo se ha lamentado de que en muchos caso se haya tardado casi un mes en implantar esta respuesta.

Un trabajador limpia con desinfectante una estación de tren en Francia (Reuters)Un trabajador limpia con desinfectante una estación de tren en Francia (Reuters)

Visentini aprovechó para instar a los gobiernos a acelerar la adopción de medidas para salvar empleos, “los trámites burocráticos” para efectuar los pagos. “Es un escándalo que después de dos meses haya millones de trabajadores que siguen esperando el apoyo económico al que tienen derecho”, ha indicado.

Visentini ha alertado por otra parte que la crisis del coronavirus tiene muy diferentes consecuencias dependiendo de cada sector. Los trabajadores de los hospitales públicos, del transporte público o de los supermercados están relativamente bien protegidos del despido, mientras que en las residencias de mayores están en una posición mucho menos segura, ha argumentado.

Préstamos en la zona euro

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, aprobó este viernes la creación de las líneas de crédito diseñadas por los países del euro para sufragar su primera respuesta a la pandemia.

“En los próximos dos años y medio, el MEDE dispondrá de 240.000 millones de euros para ayudar a sus miembros a combatir la crisis de la pandemia”, celebró Mário Centeno, presidente del consejo de gobernadores, tras la aprobación.

Los 19 países del euro podrán pedir préstamos hasta el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) nacional a este organismo intergubernamental, que ya gestionó en el pasado los rescates a países como Grecia a cambio de duras reformas. Pero, a diferencia de entonces, los países europeos acordaron no poner condiciones a la concesión de los préstamos, más allá de que estén destinados financiar gastos directos e indirectos vinculados a la crisis sanitaria.

En el caso de Italia y España, que se han visto especialmente afectados por la crisis del nuevo coronavirus, el préstamo podría representar unos 36.000 millones de euros y unos 25.000 millones de euros, respectivamente.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *