Muestra Gobernador nuevo Tomógrafo que permitirá realizar 100 estudios diarios

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral Jurado mostró a los chihuahuenses el nuevo Tomógrafo adquirido con una inversión de 17 millones 50 mil pesos e instalado en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán”.

Este equipo permitirá realizar hasta 100 estudios diarios y cuenta con una precisión para detectar lesiones hasta de 0.28 milímetros, indicó el gobernador al realizar un enlace en vivo con el personal del Hospital, a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

En el programa Chihuahua Adelante, en el que da a conocer los avances del Plan Emergente que impulsó desde el 3 de abril ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el titular del Ejecutivo señaló que se trata de un equipo de Tomografía Axial Computarizada, un ejemplo de lo que se está haciendo en materia de salud.

El gobernador realizó el enlace con el director del Hospital “Salvador Zubirán”, Carlos Benítez Pineda, con la coordinadora estatal de Ingeniería Biomédica de la Secretaría de Salud, Rocío Rodríguez Muriel y el jefe de servicios de Rayos X, Julián Antillón.

El jefe de servicios de Rayos X expresó que estaban muy contentos por contar ahora con un equipo de última tecnología que permite acelerar los tiempos de atención y respuesta a los pacientes, ya que se cuenta con la posibilidad de generar hasta 100 tomografías al día. Estará en funcionamiento en los próximos 10 días.

Dicho equipo es de la más alta tecnología que permitió cambiar de seis hasta 128 detectores, para detectar lesiones de pulmón, atención a casos de pacientes oncológicos y sobre todo, alguna disfunción en una arteria, que son calibres milimétricos.

Agregó que este aparato hará sinergia con el equipo de Hemodinamia, en donde somos de los pocos hospitales del país que contamos con ella; una vez detectada la lesión en la sala de Tomografía, se envía al paciente a Hemodinamia para determinar un buen tratamiento.

Explicó que el aparato permitirá realizar una tomografía simple en un tiempo de cinco minutos y “sin duda salvará la vida de muchos paciente”.

El equipo representa una inversión superior a los 17 millones 50 mil pesos con el que se sustituye uno que contaba con 15 años de antigüedad. Hará posible que se realicen biopsias guiadas por tomografía, estudios de cardiología avanzada, estudios anatómicos y funcionales del miocardio en tan solo cinco latidos y con baja dosis al paciente.

Permite además realizar estudios de alta resolución ya que es capaz de detectar estructuras de 0.3 milímetros e inclusive hasta de 0.28 mm, reducirá el uso de artefactos como prótesis o implantes y permitirá realizar estudios que un equipo convencional muy probablemente no podría, comentó el personal del Hospital General.

Además de todo, este equipo permitirá beneficiar a derechohabientes del Insabi, Ichisal, IMSS e ISSSTE, así como a hospitales privadores que requieran del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *