Ya es oficial: EU alerta de una rara inflamación, derivada del coronavirus, que ataca a niños

Las autoridades de salud de Estados Unidos emitieron el jueves una alerta a los médicos sobre una rara dolencia inflamatoria relacionada con el coronavirus que está afectando a los niños.

En su alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) llamaron a esta enfermedad síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

La definición de la agencia para este tipo de casos incluye infección actual o reciente de COVID-19 o exposición al virus, fiebre de al menos 38 grados Celsius (100,4° F) durante al menos 24 horas, malestar que obligue hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y evidencia de problemas en al menos dos órganos, que podrían incluir corazón, riñones, pulmones y piel. El nombre y definición son similares a los utilizados en Europa, donde se informó por primera vez de la afección hace varias semanas.

El padecimiento ha afectado a por lo menos 110 niños en Nueva York y a varios más en otros estados. Pocos menores han fallecido.

Algunos niños pueden tener síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, una rara afección que puede causar inflamación y problemas cardiacos a los menores.

Todos los casos de los que se ha informado corresponden a niños, pero los CDC dijeron desconocer si la enfermedad puede afectar a los adultos.

Los médicos deben estar atentos a esta afección e informar de los casos sospechosos a los departamentos locales o estatales de salud. Debe sospecharse de esta enfermedad en todas las muertes de niños que tenían evidencia de infección de COVID-19, dijeron los CDC.

Los niños tienen menos probabilidades que los adultos de desarrollar COVID-19 y presentan un cuadro por lo general menos severo, aunque pueden contagiar el virus sin mostrar síntomas.

NIÑOS INTERNADOS DESDE INICIOS DE MAYO

Desde la semana pasada personal de salud de EU alertó que algunos menores con síntomas inflamatorios, habían dado positivo después a las pruebas de coronavirus o al test de anticuerpos.

En particular, varios de estos niños, de edades comprendidas entre 2 y 15 años, mostraron síntomas asociados con el “shock” tóxico, o enfermedad de Kawasaki, una enfermedad infantil rara que involucra inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias.

El Departamento de Salud describió la enfermedad como un “síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con el COVID-19″.

El organismo también precisó que la mayoría de los quince niños tenían fiebre, así como sarpullido, vómitos o diarrea. Además, desde su hospitalización, cinco de ellos necesitaron un ventilador mecánico que les ayudara a respirar, mientras que otros “requirieron soporte para la presión arterial”. “El espectro completo de la enfermedad aún no se conoce”, afirmó el Departamento de Salud.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *