Aprueba comisión dictamen para armonización educativa

Noticias de Chihuahua.-

El diputado René Frías Bencomo, presidente del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, informó que en sesión celebrada este día se aprobó el dictamen para la armonización educativa.

Señaló que en el análisis y discusión los diputados integrantes coincidieron en la prioridad que representa para nuestra Entidad la formación educativa de la niñez y la juventud.

El dictamen aprobado por unanimidad incluye los diversos aspectos que fueron considerados en la reforma educativa que a nivel nacional se aprobó el Congreso de la Unión el 29 de mayo de 2019.

René Frías destacó la inclusión en el dictamen de los principios de una educación universal, de excelencia, pública. laica y gratuita, la obligatoriedad de los niveles preescolar y superior, la obligación de los padres y madres de familia de acompañar y atender el proceso de aprendizaje de sus hijos, desaparece toda acción punitiva contra los maestros con la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y con ello se respeten de forma íntegra todos los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación, admisión, promoción y reconocimiento magisterial, educación inclusiva, educación intercultural y equitativa, educación indígena, entre otros aspectos relevantes.

El Presidente del Congreso aclaró a pesar de que la fecha límite para la armonización es el 15 de mayo, dicho dictamen no podrá
ser presentado al pleno legislativo en la sesión que desarrollarán este viernes, puesto que las sesiones presenciales están suspendidas por la contingencia sanitaria y qué el acuerdo No. LXVI/011/2020 P.C. aprobado el pasado 29 de abril faculta las sesiones virtuales pero limita a que únicamente los asuntos abordados serán los que tengan que ver con la atención de la emergencia; por tal motivo resaltó, los coordinadores parlamentarios determinaron que este importante dictamen será presentado de inmediato al concluir la restricción sanitaria para retomar las sesiones ordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *