Sesiona Cabada con el Comité Municipal para la Recuperación Económica

Noticias de Chihuahua.-

El Comité Municipal para la Recuperación Económica llevó a cabo su sesión ordinaria en la cual participó el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

En esta reunión participaron representantes de los tres niveles de gobierno, así como titulares de los distintos sectores empresariales, quienes se enfocaron en cuatro ejes que forman parte de un amplio proyecto denominado Plan Pyme 30, para dar seguimiento a las iniciativas y acciones que se realizan en el periodo de la pandemia, así como a la reapertura económica de Juárez.

Durante la sesión, se presentó el proyecto que tiene como objetivo detectar, coordinar y vincular distintas acciones y recomendaciones a los diferentes sectores en el tema de recuperación económica de manera responsable y ordenada en Juárez, y teniendo las medidas necesarias de seguridad para evitar contagios por el COVID-19.

En ese sentido se habló de un plan de recuperación económica a través de 4 ejes: Insuficiencia financiera, reapertura de la economía y empresas, medidas adicionales y adopción social, y difusión y coordinación entre todos.

En el primer eje se considera la economía solidaria y el factoraje empresarial, en el eje 2 se habla de los protocolos de apertura y sanitización a empresas. El eje 3 se enfoca a la restricción de la movilidad y restricción de espacios públicos, mientras que el cuarto eje habla del Foro/webinars.

Durante estos temas, el Presidente Municipal, planteó realizar un análisis con el Tesorero Municipal para que el Gobierno Independiente pueda aportar tipo préstamos recuperables.

Por parte del Gobierno Municipal, se habló de la sanitización que se ha hecho a las empresas y comercios a fin de apoyar y evitar contagios por el Cornavirus.

Durante la reunión, el Alcalde también pidió estar informados sobre las medidas que tomará INDEX Juárez para la reactivación del sector industrial, y las acciones preventivas que tendrán dentro y fuera de las industrias maquiladoras para evitar brotes.

Dijo que el Estado de Chihuahua se encuentra en semáforo verde, sin embargo, esta frontera amerita color rojo por la cantidad de personas contagiadas.

Asimismo, aprovechó para informar sobre la decisión que tomó el Gobierno Municipal de regresar a trabajar el 50 por ciento del personal del Municipio, pues se debe contribuir en la activación de la ciudad y se debe dar a la ciudadanía el servicio retrasado que traen las dependencias.

Para ello, comentó sobre todas las medidas de seguridad que se habrán de tomar para evitar contagios.

Cabada Alvídrez también expuso que han sido de gran ayuda los descuentos en recargos del predial y otros trámites que ofrece el Municipio para apoyar la economía de los contribuyentes y empresarios, por lo cual debido a que este beneficio concluye el 30 de mayo, propondrá al Cabildo extenderlo dos meses más para apoyar la economía juarense.

En otro tema, narró de las restricciones de movilidad que el Municipio realiza desde el viernes 8 de mayo, basándose en el Reglamento Vial. En este se detuvieron casi 400 vehículos que no portaban placas, lo cual ayudó a concientizar a la ciudadanía para que evite salir de casa, pues se bajó la movilidad a un 30 por ciento.

Durante la sesión ordinaria, los líderes empresariales y funcionarios hablaron de aquellas labores no esenciales cuyos negocios todavía no pueden abrir, sin embargo, también consideraron buscar apoyos al sector empresarial, así como esquemas vinculados a la apertura de manera ordenada.

El subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Mario Dena, dijo que el Estado envió un plan emergente para las personas que se quedaron sin empleo, mientras que en representación del delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera, se indicó que es importante tener cuidado en el expendio de bebidas alcohólicas, pues es importante pedir a los comercios que lo hagan con todas las medidas de seguridad para evitar picos altos en la pandemia.

En el tema de la reactivación económica pidieron ser prudentes y seguir lineamientos específicos, ya que existe gran responsabilidad de cuidar a la ciudadanía.

El expositor del proyecto Plan Pyme 30 fue Edgar Lara, director del Consejo Coordinador Empresarial, mientras que en la reunión participaron el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; el director general de Desarrollo Económico, Humberto Álvarez Quevedo; Iván Lara, de la Cámara Nacional de Comercio; personal de INDEX Juárez; y personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, así como otros líderes empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *