Pico de COVID-19 llegará hasta el 20 de mayo; analizan hoy protocolos de reapertura con la federación

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que este martes tendrá una reunión con el resto de sus homólogos y diversas autoridades federales para analizar los escenarios para la reapetura o reactivación de empresas y actividades laborales.

En la reunión estarán presentes los 32 gobernadores y los secretarios de Gobernación, Hacienda, Salud, Economía, del Trabajo y Educación para analizar y evaluar la forma en que podría darse una reapertura de actividades económicas, previo a la sesión del Consejo de Salubridad General que está citado para el próximo fin de semana.

Corral Jurado recordó que en el decreto federal se prevé el levantamiento de medidas de restricción a partir del 31 de mayo en prácticamente todo el país, pero en algunas regiones podría darse entre el 17 o 18 de mayo, sobre todo para echar a andar actividades estratégicas.

Sin embargo, según las estimaciones presentadas por el subsecretaio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, el pico de contagios en la entidad se daría entre el 20 y 21 de mayo, por lo que sería imposible reabrir actividades antes.

En este sentido, el mandatario indicó que sólo podría haber reapertura de actividades esenciales y otras estratégicas antes del 30 de mayo si se esta establece un protocolo y medidas de control claras y estrictas para evitar un repunte de los casos de enfermedad.

Señaló que el proceso sería gradual, enfocado primero en actividades esenciales y otras estratégicas que presentan el riesgo de no poder mantener su cadena de producción si siguen cerradas.

Asimismo se establecerían medidas como la toma de temperatura y concentración de oxígeno constante en centro laborales, medidas sanitarias en todos los espacios y un sistema de vigilancia y evaluación permanente de las medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *