Velorios serán de 4 horas y 20 personas; habría multas hasta de 1 mdp

Noticias de Chihuahua.-

La doctora Leticia Ruiz González señaló que el decreto por el que se expidieron los lineamientos para el manejo de cadáveres debido al virus SARS-CoV2, impide que las funerarias obliguen a las familias a inhumar o cremar el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19.

El acuerdo refiere que las autoridades sanitarias entregarán los cuerpos ya identificadas a la funeraria elegida por los deudos dentro de una bolsa especial que deberá ser rociada con una desinfectante.

Asimismo se establece que la disposición de los cadáveres debe ser inmediata, por lo que deberán inhumarse o cremarse entre las 28 y 48 horas siguientes.

Será el Registro Civil quien otorgue el permiso de inhumación o cremación, así como el asentamiento de la defunción sin costo alguno. Este proceso se puede realizar a través de las funerarias o la familia.

Estos lineamientos establecen además que los pacientes fallecidas por coronavirus no deberán velarse por más de cuatro horas y en el recinto no pueden haber más de 20 personas.

Además, entre los dolientes no pueden estar quienes haya cuidado o estado en contacto con el paciente antes de morir, pues es muy probable que hayan contraído la enfermedad y por ello deberán permanecer aislados.

Por su parte, María Eugenia Galván Antillón, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), manifestó que se realizarán inspecciones en los servicios funerarios para garantizar el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos en el acuerdo.

Puntualizó que en caso de que la empresa funeraria no cumpla con las disposiciones en el manejo de los cadáveres que también están claramente establecidas, o que hay más personas en el funeral, se aplicarán las sanciones que pueden ir desde una amonestación, suspensión o una muta de un millón de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *