Diputada pide indulto para mujeres embarazadas o mayores de 65 años

Noticias de Chihuahua.-La presidenta de la comisión de igualdad en el Congreso del Estado, Rosa Isela Gaytán Díaz, solicitó al gobernador del estado conceder un indulto a mujeres que se encuentran cumpliendo una condena bajo ciertas condiciones.

Estas condiciones son mujeres madres con hijos menores de edad; mujeres embarazadas; mujeres con dependientes económicos; mujeres que son primo delincuentes; mujeres adultas mayores de 65 años y mujeres que no tenían armas al cometer el delito.

Explicó que el gobernador cuenta con facultades y puede responder a los instrumentos internacionales de derechos humanos para proteger a la población penitenciaria derivado de la pandemia por el COVID-19.

“Las mujeres internas en centros penitenciarios, conforman uno de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, con necesidades y condiciones específicas que muchas veces no son tomadas en cuenta por la autoridad. Desde 2003, la Organización de las Naciones Unidas ha pedido a gobiernos y sociedad civil presten mayor atención a la cuestión de las mujeres que se encuentran en prisión, incluidas las cuestiones relativas a los hijos de las mujeres que se encuentran en prisión, con el fin de identificar los problemas fundamentales y los modos de abordarlos”, abundó Gaytán Díaz.

Añadió que, para promover el respeto de sus Derechos Humanos, el 21 diciembre de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó las Reglas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes, también conocidas como “Reglas de Bangkok”, las cuales señalan los requisitos necesarios que se deben atender para garantizar condiciones de vida digna para esta población.

“Hacemos este llamado respetuoso al Gobernador para tomar en cuenta a este grupo vulnerable ante la contingencia mundial por el COVID19, que representa una oportunidad de no solamente escuchar sino de actuar en beneficio de estas mujeres”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *