Comité del INE modifica pautas de radio y TV para partidos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos, durante el periodo ordinario restante al primer semestre de este año, que va del próximo 15 de mayo al 30 de junio.

La presidenta de dicho Comité, la consejera Adriana Favela, explicó que el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el Decreto Presidencial que intenta disminuir los tiempos oficiales con los que cuenta el Estado en radio y televisión.

Pero como dicho Decreto entrará en vigor el próximo 15 de mayo, el INE llegó a este acuerdo Ad Cautelam, para no incurrir en incumplimiento o irresponsabilidad mientras la SCJN resuelve el caso.

“Este acuerdo es Ad Cautelam, es decir de una manera preventiva, para ajustar el modelo de comunicación política a la nueva reducción de tiempos fiscales, para evitar que esta institución incurra en algún tipo de incumplimiento o irresponsabilidad”, Explicó Favela.

Y detalló que el acuerdo tendrá que ser avalado por el Consejo General del INE para aprobar la pauta.

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El secretario técnico del Comité, Patricio Ballados, indicó que, para la implementación del Decreto Presidencial, “se tendrá que notificar de manera electrónica a más de 2 mil 300 estaciones de radio y televisión, lo cual se propone hacer de manera inmediata”.

Enfatizó en que el proyecto abarca 47 días, del 15 de mayo al 30 de junio, tiempo en el que los partidos políticos perderán alrededor de 125 mil espots.

Y agregó que el Decreto Presidencial “reduce los tiempos fiscales a 21 minutos en radio y 11 minutos en televisión; es decir, una reducción de 40 por ciento. Por tanto, el INE tendría la administración de 12 en lugar de 15 en radio al día, y 9 en lugar de 11 spots en televisión. Es decir, una reducción del 20 por ciento en radio y del 18 por ciento en televisión todos los días. Lo que se traduce en aproximadamente 6 mil spots perdidos al día”.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama indicó que el Decreto Presidencial representa “una afectación de derechos, por lo que el INE está en contra, pero si no se otorgan las medidas suspensivas esto tendrá que ser vigente”.

Por ello, externó su deseo de que la SCJN finalmente impida esta afectación de derechos.

Mientras que la consejera Dania Ravel señaló que la disminución de promocionales –tanto de autoridades electorales como de partidos políticos—afecta “el derecho humano a la comunicación”.

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