Amazon usará robots con luz ultravioleta para matar al coronavirus en sus almacenes

Amazon usará robots con luz ultravioleta para matar al coronavirus en sus almacenes

Amazon desarrolló un robot con luces ultravioleta que es capaz de desinfectar superficies para matar al coronavirus en sus almacenes y tiendas Whole Foods.

La esterilización por luz ultravioleta no es nueva, aunque en semanas recientes cobró importancia gracias al coronavirus. Ahora es Amazon quien buscará eliminar el coronavirus y otros microorganismos de sus almacenes y tiendas Whole Foods utilizando un robot que emite rayos UVC.

El robot, aún en fase de pruebas, apareció en el programa 60 minutos junto a otras medidas de sanitización que utiliza Amazon para combatir al coronavirus. El robot consiste en una base motorizada con ruedas y un panel con múltiples lámparas ultravioleta que apunta a los anaqueles y refrigeradores de una tienda de Whole Foods.

De acuerdo con Business Insider, el robot no se ha desplegado todavía en los almacenes de Amazon ni en las tiendas de alimentos. Una portavoz de la empresa comentó al medio que el grupo de robótica se convirtió en un laboratorio de investigación y desarrollo COVID. Amazon prueba la esterilización ultravioleta y aprendizaje automático para asegurar el distanciamiento social en sus instalaciones.

A pesar de que no existen pruebas de que la luz ultravioleta mata al virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual de COVID-19 que enfrenta el mundo, algunos investigadores se muestran optimistas. Científicos de la Universidad de Santa Bárbara desarrollan LEDs ultravioleta que son capaces de descontaminar superficies que estuvieron en contacto con el virus.

Científicos dan luz verde a Amazon y otros para usar luz ultravioleta contra el coronavirus

La Universidad de Columbia también hace estudios sobre esto y en días pasados otorgó el aval al Departamento de Transporte de Nueva York (MTA) para utilizar luz ultravioleta de onda corta en trenes y autobuses. La MTA mostró lámparas UVC para desinfectar unidades de transporte y áreas de trabajo a horas en las que no son utilizadas por las personas.

Se desconoce en qué momento Amazon comenzará a usar sus robots desinfectantes. La empresa permanece en el centro de la polémica luego de los contagios que se han dado en sus almacenes. Cientos de trabajadores protestaron en las últimas semanas por falta de protección. Uno de ellos, que pensaba iniciar una huelga, fue despedido por la empresa quien argumentó que no respetaba la política de distanciamiento social.

En la entrevista con 60 minutos, Dave Clark, jefe de Operaciones en Amazon, mostró algunas de las medidas que ya implementaron. En estas se incluyen medidores de temperatura, dispositivos que rocían desinfectante en las superficies y un sistema de inteligencia artificial que monitorea la distancia segura entre los empleados.

Según Clark, todo esto se distribuyó en sus centros de almacenamiento y se aseguraron que no existan riesgo para el personal ni los usuarios que reciben paquetes. En caso de que un empleado haya estado en contacto con algún infectado, se le notificará por una llamada automatizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *