Ya es hora de que Maduro se vaya: EU

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, urgió ayer al presidente Nicolás Maduro a irse para poder “restaurar la democracia” en Venezuela, tras negar que el gobierno de Donald Trump estuviera detrás de la fallida incursión del domingo pasado.

Este esfuerzo de los últimos días no fue un esfuerzo estadunidense, pero creemos que ya es hora de que Maduro se vaya”, dijo el secretario de Estado en entrevista radiofónica con el consevador Chris Stigall.

Maduro, cuya salida promueve EU desde hace más de un año por considerar fraudulenta su reelección, denunció el lunes que Trump estaba detrás de una supuesta incursión por mar de “mercenarios” que planeaban sacarlo del poder.

Al menos 23 personas fueron detenidas en el marco del presunto operativo, entre ellas dos ciudadanos estadunidenses; uno de ellos testificó el miércoles que cumplía órdenes de tomar un aeropuerto y llevar a Maduro a Washington.

Pompeo recordó que Maduro fue inculpado por EU de “narcoterrorismo” y lo responsabilizó por el éxodo de millones de venezolanos en los últimos años.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, vive un colapso económico agudizado desde que el socialista Maduro llegó al cargo en 2013, que provocó la huida del país de más de cinco millones de personas, según la ONU.

Es un tipo que ha causado enormes estragos en Venezuela”, manifestó Pompeo sobre Maduro.

¡Qué calamidad ha traído este socialismo a una nación que alguna vez fue rica! Queremos intentar restaurar esa democracia para el pueblo venezolano. Ciertamente es importante para ellos, pero eso también aumentará la seguridad para Estados Unidos”, añadió.

DENUNCIA ANTE ONU

El presidente Maduro anunció que denunciará a EU en el Tribunal Penal Internacional y ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su presunta implicación en la Operación Gedeón.

Vamos a la Corte Penal Internacional, vamos a ir al Consejo de Seguridad de la ONU. Le he dado instrucciones directas al canciller, Jorge Arreaza, y al embajador ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, para que preparemos una contundente denuncia (…) para que vaya sumando la fuerza legal de protección internacional para Venezuela”, afirmó.

El Departamento de Estado de EU ofrece desde fines de marzo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita detener a Maduro.

IMPLICAN A JUAN GUAIDÓ

Miembros de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó fueron implicados en el intento fallido de intervención a Venezuela por parte de ciudadanos estadunidenses, quienes buscaban capturar al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con documentos presentados por el diario The Washington Post, hubo negociaciones entre una compañía estadunidense de seguridad y colaboradores de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, para lograr la detención de Maduro y colocar en su lugar a Guaidó.

Indicaron que los negociadores buscaron contacto con Jordan Goudreau, veterano de las Fuerzas Especiales de EU, en septiembre del año pasado. De acuerdo con los testimonios recabados, fue él quien propuso el plan contra el mandatario en una reunión en Miami, Florida.

El estratega político que asesora a Juan Guaidó, José Rendón, estuvo a cargo de dar seguimiento al plan, detallaron.

Por su parte, tres legisladores demócratas, encabezados por el senador Chris Murphy, expresaron en una carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, su “alarma” por el operativo encabezado por Goudreau y exigieron abrir una investigación. “O el gobierno de Estados Unidos no estaba al tanto de estas operaciones planeadas, o estaba al tanto y permitió que se llevaran a cabo”, señalaron en la misiva.                

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *