Muertes en maquila por COVID-19, en la mira de subsecretaría de DDHH

Noticias de Chihuahua.-

La subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió las observaciones en materia de violación a garantías individuales, en las cuales se integran las violaciones a derechos laborales y de salud de los obreros que fallecieron a causa del COVID-19 en maquiladora Lear Corporation.

Tras la emisión del acuerdo del Consejo de Salubridad General del 30 de marzo que establece la suspensión obligatoria de todas las actividades esenciales, se obligaba a los establecimientos del sector público a suspender sus actividades, por lo que el incumplimiento de esto vulneró el derecho a la salud de los trabajadores.

El consejo de salubridad recibió denuncias ante el incumplimiento de estas medidas y el 32 por ciento de las mismas fueron de personas con factores de riesgo ante el COVID-19 y 18.2 por ciento fueron de personas que siguieron en labores, pese a no realizar actividades esenciales.

Dentro de las 12 entidades federativas que tuvieron movilizaciones de sectores económicos, formales e informales, que exigieron protección, se encuentra Chihuahua y la movilización de 340 trabajadores de tres maquiladoras que exigieron paro técnico para evitar contagios.

De igual forma en el documento de observaciones se detalló la violación al derecho de libre tránsito, derivado de las medidas que tomaron autoridades locales al decretar toques de queda, pese a que esto no es una medida que se haya tomado por el gobierno federal para obligar a la jornada de sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *