Ya son 27 municipios con contagios de COVID-19; se suma Aldama

Noticias de Chihuahua.-

Las defunciones en el estado de Chihuahua de personas afectadas por COVID-19, alcanzaron ya los 118 casos y un total de 653 contagios confirmados, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte.

Valenzuela añadió que de los casos confirmados por contagio de COVID-19, 418 pertenecen a Ciudad Juárez, 181 a la ciudad de Chihuahua, 9 en Delicias, 6 de Bachíniva, 4 en Cuauhtémoc, Guachochi y Parral, 3 en Meoqui y Ahumada, 2 en Namiquipa, Guadalupe y Rosales y con uno cada uno se encuentran Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, en Buenaventura, Temósachi, Galeana, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Jiménez y Aldama ( este se agrega).

De los pacientes confirmados, el 39.20% se encuentra hospitalizado (256 casos) y el 36.29% mantiene un tratamiento ambulatorio (237 casos), mientras que el 6.43% ya registró alta sanitaria (42 casos).

De los hospitalizados, 82 se encuentran estables, 167 en condición grave y 7 pacientes en condición grave intubado.

Destacó además que son 42 las personas recuperadas, de los cuales, 21 son de Ciudad Juárez, 12 de Chihuahua, 3 de Bachíniva, 2 de Namiquipa y Meoqui, así como en Julimes y Ojinaga.

Al dar a conocer el reporte de la situación de la pandemia en la entidad, durante la Conferencia Informativa número 82, detalló que del total de decesos, 97 corresponden a Ciudad Juárez, 15 a la capital del estado 2 a Guadalupe y uno en cada una de las poblaciones de Cuauhtémoc, Ascensión, Camargo y Rosales.

Valenzuela añadió que en la ciudad fronteriza, de los 97 fallecidos, 60 murieron en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 25 en hospitales del Sector Salud, 9 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros 3 en hospitales particulares.

De la ciudad de Chihuahua, 9 perdieron la vida en el IMSS, 1 en el Sector Salud, 2 en el ISSSTE y 3 en sitios particulares.

En Guadalupe, uno de los fallecidos se registró en el IMSS y el otro en el Sector Salud, mientras que en el resto de los municipios que registran decesos, todos ocurrieron en el IMSS.

Precisó que de los fallecidos, 23 estaban en el rango de edad de 25-44 años, 67 en el de 45-64 años, seis en el de 65 – 69, trece en el de 70-74, cuatro en el de 75-79, cuatro en el de 80-84 y uno en el de mayores de 90 años.

Además, el 31 por ciento tenía como comorbilidad la enfermedad de la diabetes, otro porcentaje similar padecía hipertensión, el 16 por ciento obesidad y el resto tenía problemas cardiacos, asma, insuficiencia renal, inmunosupresión, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *