Insiste Colunga a productores empresarios priorizar protección sanitaria a jornaleros

Noticias de Chihuahua.-Ante el inicio del ciclo agrícola, la necesidad de mantener la producción de alimentos en medio de la contingencia sanitaria, el Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez insistió en que las empresas brinden a sus trabajadores y jornaleros el equipo de seguridad necesario, para evitar el contagio del virus, así como garantizar derechos laborales.

Anteriormente, el diputado presentó una iniciática para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Bienestar Social, así como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que, efectúen las acciones necesarias para mitigar y disminuir una posible propagación ante esta crisis de salud por el COVID-19, en los sectores agropecuarios.

Recordó la vulnerabilidad en la que se encuentran los jornaleros, que trabajan en condiciones de precarización y en las que subsisten miles de jornaleros e indígenas en las regiones de siembra y la propagación del COVID19.

“Los jornaleros agrícolas constituyen una población altamente vulnerable por dos fuentes de riesgo provenientes del modelo de producción agroexportador: las formas de traslado desde sus lugares de residencia y las formas de vivienda en campamento, ambas caracterizadas por el hacinamiento”.

Manifestó que los actores privados, las empresas que contratan a los jornaleros agrícolas y albergan a sus familias, a través de los Consejos Agrícolas, así como, con las asociaciones de intermediarios y enganchadores de trabajadores, deben involucrarse en la vigilancia de las condiciones sanitarias y laborales.

“Por tal motivo, la urgencia de garantizar el acceso a los servicios de salud de los jornaleros agrícolas migrantes debe considerar la alta movilidad de esta población a lo largo del país. Al regresar enfermos a sus comunidades existe mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores de la población más pobres y marginados del país”, sostuvo Colunga Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *