Universidad de Washington duplica su proyección y prevé 134 mi muertes en EUA por Covid-19

El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, cuyos cálculos son tomados como referencia por el Gobierno de Estados Unidos, duplicó este lunes su proyección respecto de las muertes que estima tendrán lugar en el país como consecuencia del coronavirus.

El nuevo modelo asegura que 134.000 personas morirán de la enfermedad, en contraste con las 72.433 de su proyección anterior. La razón principal, aseguran sus autores, son la relajación de las medidas de aislamiento social en numerosos estados del país.

La mayoría de las decisiones de esta naturaleza han tenido lugar durante los últimos días. Y considerando que el los síntomas de la enfermedad tardan entre 2 y 14 días en manifestarse, las consecuencias en los distintos estados se volverán visibles en el futuro cercano.

En diálogo con CNN, Ali Mokdad, profesor de ciencias métricas aplicadas a la salud de la universidad de Washington, aseguró que hay “varias razones” para el incremento.

“Una de ellas tiene que ver con la mayor movilidad de las personas, con una relajación prematura de las medidas de distanciamiento social. Estamos agregando más muertes posibles y estamos viendo muchos nuevos brotes en la región del medio oeste“, expresó.

E indicó que distintas variables impactan en los números -como la temperatura, capacidad de testeos y densidad de población. Pero “la más importante es la movilidad”, enfatizó.

El director del instituto, el doctor Christopher Murray indicó que a su vez hay una mayor “cola de muertes”, lo que implica que en algunos estados la curva de decesos se reducirá de manera menos aguda.

Las estimaciones del estilo han fluctuado durante las últimas semanas. El 8 de abril, el grupo de trabajo había reducido sus cifras de casi 82.000 a 60.000 -un 26 por ciento- consecuencia de un optimismo respectod e que la propagación pudiera haber llegado a un pico en ciertas áreas.

Sin embargo, la cifra de la semana anterior fue incrementada a alrededor de 72.433 y la última llega a los 134.000 actuales. El mismo presidente Donald Trump, quien había citado el estudio cuando redujo su proyección a 60.000 como razón de optimismo, concedió este fin de semana que esta probablemente será mayor: dijo que estará entre 80.000 y 90.000. “Solía decir 65.000, ahora estoy diciendo 80 o 90. Sube y lo hace rápido”.

El presidente Donald Trump participa en una transmisión en vivo en el memorial de Lincoln en Washington. Estados Unidos, 3 de mayo de 2020. REUTERS/Joshua Roberts

El presidente Donald Trump participa en una transmisión en vivo en el memorial de Lincoln en Washington. Estados Unidos, 3 de mayo de 2020. REUTERS/Joshua Roberts

A la tarde del lunes (hora local), Estados Unidos registra más de 68.000 muertes, con creces la cifra más alta a nivel global.

Un estudio de la Casa Blanca ha proyectado entre 100.000 y 240.000 muertes por el nuevo coronavirus, aún con estrictas medidas de distanciamiento social. Y un nuevo estudio proyecta que para el 1 de junio habrá más de 3.000 muertes diarias.

Ya han habido cifras de esa magnitud durante estas semanas -de hecho, el record es superior a 4.000- pero las actuales oscilan entre las 1.500 y 2.000, e indica a su vez que la curva dejará de descender para volver a tomar la dirección contraria. El documento también proyecta 200.000 nuevos casos por día, en contraste con los 25.000 que se registran en este momento.

“Hay un alto número de condados cuyas cargas continúan creciendo”, indica un párrafo del reporte del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su acrónimo en inglés). Consultada por el medio, la Casa Blanca indicó que el reporte no había examinado por el Poder Ejecutivo.

“Este no es un documento de la Casa Blanca ni se ha presentado al grupo encargado de los esfuerzos contra el coronavirus”, dijo un vocero del gobierno. “Estas estadísticas no reflejan ningún modelo analizado por el grupo”, finalizó.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *