Lo que tienes que saber sobre ‘Star Wars: The Mandalorian’ en un único lugar

Lo que tienes que saber sobre ‘Star Wars: The Mandalorian’ en un único lugar

The Mandalorian es una series más importantes del catálogo de Disney Plus y uno de los contenidos mejor trabajados dentro del universo expandido de Star Wars. Aquí recopilamos los mejores contenidos de la serie de cara al día más importante de la franquicia.

SPOILERS SOBRE LA SERIE A CONTINUACIÓN

La primera temporada de The Mandalorian toca a su fin en Disney Plus España, y aunque todavía queda tiempo para el estreno de la segunda temporada y mucho más para la recién confirmada tercera temporada, hemos querido reunir en un solo lugar nuestros mejores contenidos de la serie más importante del universo de Star Wars y uno de las mejores producciones que puedes ver en la plataforma de streaming de Disney por el día de Star Wars.

La reseña al completo, los recaps de cada episodio y sus huevos de pascua así como las curiosidades más interesantes que nos han dejado los 8 episodios que componen The Mandalorian en Disney Plus:

Reseña

Estrenada el mismo día de la llegada a la pantalla grande del canal, el esperadísimo estreno dejó algo en claro: el universo Star Wars está madurando y lo hace con rapidez, para alcanzar el equilibrio visual y argumental de un interesante drama adulto que sorprende por su sobriedad, ingenio y en especial por conservar lo mejor de la saga cinematográfica, solo que analizada desde un nivel más íntimo. Cuando se debate si el primer día de Disney+ fue un éxito o una prueba complicada, The Mandalorian ya se establece como un eslabón cuidadoso en la franquicia creada por George Lucas, que esta ocasión no está dirigida solo a los fans —pero que les rinde un gran homenaje con guiños y referencias cruzadas— y que no depende de la familia Skywalker para prosperar.

Recaps y huevos de pascua

The Mandalorian 1×01

El primer episodio de The Mandalorian se titula igual que esta, y a su inicio, con la presentación del cazarrecompensas de Pedro Pascal (Narcos) y aires indiscutibles de western por su escena típica de enfrentamiento “en el saloon” (y otras posteriores), no le saca demasiado jugo el realizador Dave Filoni, curtido en Star Wars: The Clone Wars (2008), Star Wars Rebels (2014-2018) o Star Wars: Resistance

The Mandalorian 1×02

El comienzo del capítulo nos llena de cierta irrealidad o incluso nos hace temer que lo que estamos viendo es un flashforward: el cazarrecompensas atraviesa una rocosa garganta con Baby Yoda en su vehículo ovalado y flotante y una total normalidad, como si pasearan a menudo los dos y el humano no hubiese irrumpido a la fuerza junto con IG-11, el droide que habla con voz del director Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras) al que había traicionado, en la guarida de unos hostiles niktos para llegar hasta el pequeño extraterrestre orejudo. Pero no es así, y la ruta y su silencio atento desembocan en una celada que no pilla desprevenido al mandaloriano.

The Mandalorian 1×03

En el episodio “The Sin” (1×03) de The Mandalorian (Jon Favreau, 2019), realizado por la canadiense Deborah Chow y con un guion que firma el propio creador de esta serie de Star Wars, queda claro el esfuerzo por que Baby Yoda resulte una criatura irresistiblemente adorable, y sin necesidad de que ponga los famosos ojitos del Gato con Botas a partir de Shrek 2 (Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, 2004).

The Mandalorian 1×04

Lo primero que llama la atención del cuarto episodio de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) es quién lo ha dirigido: nada menos que Bryce Dallas Howard, la actriz californiana a la que hemos visto de Ivy Walker en El bosque (M. Night Shyamalan, 2004), Grace Margaret Mulligan en Manderlay (Lars von Trier, 2005), Gwen Stacy en Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007), Hilly Holbrook en Criadas y señoras (Tate Taylor, 2011), Lacie Pound en el capítulo “Nosedive” (3×01) de Black Mirror (Charlie Brooker, desde 2011), Claire Dearing en Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015) y su secuela, El reino caído (J. A. Bayona, 2018) o Sheila Eileen en Rocketman (Dexter Fletcher, 2019).

The Mandalorian 1×05 y 1×06

David Filoni repite como director en la serie The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) en Disney Plus 5para ocuparse del episodio “The Gunslinger” (1×05), y no es de extrañar que confíen nuevamente en él tras el primero, no solo por el resultado aceptable, sino también porque es un realizador de la casa: como ya dijimos, el filme Star Wars: The Clone Wars (2008) y las ficciones televisivas Rebels (2014-2018) y Resistance (desde 2018) son cosa suya. Y no habíamos visto en esta ni batallas ni, y a eso queremos ir, las persecuciones espaciales a las que estamos acostumbrados en la saga galáctica hasta el comienzo de este capítulo.

The Mandalorian 1×07

La canadiense Deborah Chow regresa a la serie The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), tras haber dirigido el episodio “The Sin” (1×03) —con su homenaje de puro western— y habernos dejado un inesperado cameo al final de “The Prisoner” (1×06), para ocuparse de “The Reckoning” (1×07): su primer trabajo en esta aventura de Star Wars

The Mandalorian 1×08

El último episodio de la primera temporada de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) ha sido realizado nada menos que por el neozelandés Taika Waititi, que hasta ahora solamente le había prestado su voz al ex droide cazarrecompensas IG-11. Pero esto entraña todo el sentido del mundo, pues el director se ha vuelto bastante famoso en los últimos años porque, tras las películas Eagle vs Shark (2007), Boy (2010), Lo que hacemos en las sombras (2014) y A la caza de los ñumanos (2016), se puso con Thor: Ragnarok (2017) y el éxito seguro del Universo Cinematográfico de Marvel hizo su magia; y de Jojo Rabbit (2019) ya todo el mundo habló después.

Curiosidades

Y ese camtono no es otra cosa que la dichosa “heladera” que carga consigo Willrow Hood en El Imperio contraataca, Uprising y Star Wars 22, es decir, un contenedor con el funcionamiento de una caja fuerte, pues hay que introducir un código con tres botones para que se abra

Se dice que los narradores de la literatura y el séptimo arte cuentan las mismas historias con infinitas variaciones, que no las hay con verdaderos temas nuevos y que nos limitamos a combinar sus ingredientes de distintas formas. Y es muy cierto. Por esa razón, unos relatos nos suelen recordar a otros, y tal cosa sucede con mayor frecuencia si uno es un devorador de libros narrativos o de películas. De modo que a nadie puede extrañar que hayamos encontrado lo que tienen en común el tercer episodio de la serie The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) y la película Regreso al futuro 3 (Robert Zemeckis, 1990).

Uno de los detalles que más llama la atención del segundo episodio de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), la primera serie sobre el universo de Star Wars producida para Disney Plus, es la aparición de una criatura enorme, un mudhorn, al que definen en la Wookieepedia de la siguiente forma: “Parece tener un gran cuerno queratinoso, dientes planos y pelaje largo y lanudo. Es ovíparo, y pone un solo huevo por nidada. El exterior de este huevo es lanoso, de la misma manera que la piel del mudhorn, y la yema es amarilla”, un auténtico manjar para los puñeteros jawas.

Sideshow recalca que cada centímetro de Baby Yoda se encuentra “meticulosamente detallado” para ofrecer la mejor versión posible del personaje. “Desde el pelo en su cabeza arrugada y su puchero irresistible, hasta sus pies pequeños”, agregan. Integra, además, algunos puntos articulados para cambiar ligeramente su postura, pero debemos dejar claro que no es un juguete.

Aunque nadie lo esperaba, Baby Yoda terminó conquistando a todo internet tras su primera aparición en The Mandalorian, la serie de Star Wars exclusiva de Disney+. Pese a que la primera temporada llegó a su fin durante el pasado diciembre, todavía quedan preguntas sobre el origen del susodicho personaje y su repentina aparición en el universo creado por George Lucas.

Gail Simone, la famosa guionista de Birds of Prey de DC Comics, quien comentó:

Una fuente de Lucasfilms me dijo que en los primeros bosquejos de The Mandalorian, “Baby Yoda” en realidad iba a ser un wookiee y llegó a la etapa de arte conceptual. Pero todos los que lo vieron pensaron que era un Ewok, por lo que tuvieron que cambiar de especie.

La esencia de los diseños excepcionales de Star Wars en estos cuarenta y tres años de saga se los debemos a Ralph McQuarrie, dibujante de la trilogía original y de Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida o ET, el extraterrestre (Steven Spielberg, 1977, 1981, 1982). Y, si el propio Jon Favreau había compartido el del adorable Baby Yoda en su cuenta de Twitter, desde la de The Mandalorian han ido mostrando cada una de las ilustraciones conforme se estrenaban los diez episodios de la temporada uno en Estados Unidos, y mencionando a sus autores: Nick Gindraux, Ryan Church, John Park, Doug Chiang, Christian Alzmann y Jama Jurabaev.

Por extraño que parezca, las dos series más populares de la actualidad, están unidas por una única línea: tanto Geralt de Rivia de The Witcher (Netflix) como Mando de The Mandalorian (Disney+), son héroes bajo contrato. Una figura inusual, aunque no demasiado novedosa en el mundo de las grandes aventuras de héroes y heroínas en busca de la redención.

El Episodio IX — El Ascenso de Skywalker cierra una trilogía que pretendió brindar a las nuevas generaciones una dimensión original sobre la mitología de Star Wars, sin lograrlo. Con dos directores distintos que profundizaron en ideas diametralmente opuestas, el final de la historia de los Skywalker en la pantalla grande es un irregular recorrido por los puntos más altos de la saga, pero también deja una gran incógnita. ¿La historia de la Space Opera más querida del cine siempre dependerá de la nostalgia? La serie The Mandalorian, puede ser la respuesta.

Baby Yoda se ha convertido en el inesperado foco de atención de The Mandalorian, la popular serie Live Action de Star Wars que forma parte del catálogo de Disney Plus. No obstante, además de ser la criatura más adorable de galaxia conocida, es también un enigma de especial importancia y el tercer episodio del show lo demuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *