El personaje femenino de Star Wars que seguro no conoces, pero que querrás conocer

El personaje femenino de Star Wars que seguro no conoces, pero que querrás conocer

Hace unas semanas, Disney plus anunciaba el proyecto de una nueva serie basada en las poderosas mujeres del Universo basado en la space Opera de George Lucas. Y aunque todavía no hay detalles al respecto, las candidatas para formar parte del nutrido y posible elenco de heroínas y villanas, tendrá que revisar el canon literario y del cómic, para encontrar a sus protagonistas principales. Te contamos una de las figuras más interesantes de la saga que seguro no conoces y que podría ser la gran sorpresa en el elenco.

El Universo de Star Wars está poblado de mujeres extraordinarias: desde la princesa (y luego General) Leia Organa, hasta la jovencísima Rey, buena parte de las historias que conforman la mitología de una galaxia muy, muy lejana parecen tener un directo e interesante nexo con lo femenino.

La idea parece haber encontrado terreno fértil en la intención de Disney Plus de ampliar el universo de la franquicia con una nueva adición al ya robusto catálogo de su plataforma. Hace unas pocas semanas, el estudio anunciaba el proyecto de una posible serie basada en exclusiva en las mujeres del vasto universo de la franquicia galáctica, una posibilidad que ha despertado el interés y la curiosidad entre las legiones de fanáticos de la franquicia imaginada por George Lucas.

Resulta complicado hacer predicciones sobre qué personajes podrían integrar lo que sin duda será un ambicioso proyecto. Pero, aun así, quizás valga la pena analizar a una figura poco conocida, que sin duda podría ser una de las más interesantes adiciones a la posible historia que Disney Plus planea llevar a la pantalla a medio plazo. Se trata de la Doctora Alpha, creado por el escritor Kieron Gillen con la participación del ilustrador Salvador Larroca, que entró a formar parte del canon de la saga, gracias al cómic Star Wars: Darth Vader de Marvel Comics. Arqueóloga, lesbiana y además, bajo las órdenes de Darth Vader, es quizás el personaje que podría encabezar una nueva mirada de la saga no solo sobre sus historias, sino también por la forma de comprender el mal y sus matices.

El personaje apareció por primera vez el 25 de marzo del 2015 y un año después obtuvo su propia serie de historias. Star Wars: Doctor Aphra comenzó a publicarse el 7 de diciembre de 2016, esta vez bajo el guion y la tinta de Kieron Gillen y Kev Walker, respectivamente. Ubicada entre la época posterior a Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza y Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca, también concluye los acontecimientos narrados en el cómic Star Wars: Darth Vader, en el que el personaje tuvo una considerable importancia.

Desde su gran debut, Chelli Lona Aphra no ha hecho más que sorprender a los fans por sus múltiples dimensiones, y en especial por la cualidad atípica de su comportamiento, decisiones y forma de pensar. Es quizás uno de los personaje que ha sabido resumir el lado oscuro de la, en ocasiones, rígida moral de la saga, lo que le ha convertido en una figura inquietante y atrayente a partes iguales. Como si tratara de la contradicción de los ideales propugnados por la franquicia desde el comienzo, esta antihéroina sin escrúpulos es la demostración de la capacidad de la mitología Star Wars para reinventarse pero sobre todo, ampliar las dimensiones de sus puntos más importantes y centrales.

Un nuevo tipo de maldad

Si bien el Universo de Star Wars está lleno de villanos de considerable importancia, Chelli Lona Aphra tiene la particularidad de apartarse de la línea tradicional de malvados llevados por la ambición suprema o incluso, por el impulso vanidoso de alcanzar un tipo de poder misterioso y ancestral. No obstante, esta arqueóloga inmoral, hostil y sagaz simboliza un tipo de maldad mucho más mundana pero en especial, enfocado sobre el hecho que debe enfrentar a un Universo poblado de amenazas entre las que debe sobrevivir. Más allá de eso, el personaje carece de escrúpulos y también, en buena medida, de los habituales límites que suelen convertir los enfrentamientos intelectuales y espirituales de Star Wars en un juego de extremos en ocasiones en exceso riguroso.

Pero la doctora Aphra tiene una considerable autoconciencia sobre el hecho que debe jugar con las posibilidades para sobrevivir. Y lo hace sin que le importe demasiado romper las reglas a su favor o en contra, lo que la lleva incluso a correr en varias oportunidades el riesgo de enfrentarse de forma indirecta con el inquietante líder del Imperio al que sirve, Darth Vader. Quizás, uno de los elementos más interesantes del personaje es el hecho que combina el humor con una clara capacidad cínica para analizar la bondad y la maldad desde una perspectiva novedosa que tiene su raíz en un profundo pragmatismo.

El personaje está rodeado, además, de una pléyade de secundarios de lujo que convirtieron a sus historias en un éxito inmediato gracias a su capacidad para mostrar el reverso inquietante y burlón del canon tradicional. A la Doctora Aphra le acompañan los androides Triple Cero y BT-1, que demuestran las infinitas posibilidades del mundo de los androides en el canon Star Wars al ser una especie de reinvención maligna y peligrosa de la hasta ahora, amable y en ocasiones entrañable inteligencia artificial incluida en las diferentes historias de la saga.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la Doctora Aphra es lesbiana, según las palabras del guionista Kieron Gillen, que además se apresuró a dejar claro que no solo el personaje es una buena oportunidad para experimentar con la diversidad dentro de la franquicia, sino además brindarle un lugar preponderante más allá de una mera curiosidad anecdótica. Gillen dejó claro la sexualidad de Aphra para insistir en que “la homofobia no existe en el universo de Star Wars”, lo que podría convertir a esta curiosa figura quizás en la oportunidad ideal para Disney de acallar las críticas sobre su incapacidad para incluir representatividad sexodiversa dentro de sus historias.

¿Aphra formará parte del grupo de mujeres que harán historia al protagonizar una serie de Disney enfocada directamente en lo femenino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *