EE.UU. usará luz ultravioleta para matar al coronavirus en trenes y autobuses públicos

EE.UU. usará luz ultravioleta para matar al coronavirus en trenes y autobuses públicos

  • El Departamento de Transporte de Nueva York anunció que usará lámparas con luz ultravioleta para matar al coronavirus en autobuses y trenes de la ciudad.
  • La medida busca desinfectar unidades de transporte y lugares de trabajo

A unos días de que Donald Trump sugiriera usar rayos UV e inyecciones de desinfectante para luchar contra el COVID-19, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) anunció una nueva medida para eliminar el coronavirus en los autobuses y trenes de Nueva York: luz ultravioleta

Un reporte del New York Daily News indica que funcionaros de la MTA acordaron utilizar lámparas con luz ultravioleta para desinfectar los autobuses, trenes y áreas de trabajo. Personal de la agencia colocará dispositivos que arrojan rayos UV-C en algunos vagones y carros para intentar matar al SARS-CoV-2 y otra clase de infecciones.

luz-ultrtavioleta-coronavirus-mta

La medida fue aprobada el pasado domingo y cuenta con el aval de investigadores de la Universidad de Columbia, quienes utilizan este mecanismo de limpieza para eliminar enfermedades en sistemas de transporte, sustituyendo así a la lejía y otros desinfectantes que han existido por años en el cuarto del conserje.

Según David Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia, esto tendrá, sin duda, algún efecto beneficioso. Con personas tosiendo y estornudando dentro de las unidades de transporte público, contar con una medida de desinfección que ayude a eliminar cualquier amenaza sería una gran ventaja para la MTA.

Sarah E. Feinberg, presidente interina de la autoridad de transporte de Nueva York, dijo que la prueba comenzará a operar la próxima semana en unidades seleccionadas, con la posibilidad de ampliarse a todo el sistema. La idea es comprobar si los rayos ultravioleta son más eficientes y baratos que los sistemas actuales de limpieza y desinfección.

No hay pruebas que la luz ultravioleta mata al SARS-CoV-2

Hasta este momento no está comprobado que los rayos UV son capaces de matar al SARS-CoV-2. Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, aseguran que la luz UVC probó destruir microbios y virus en las superficies de hospitales, por lo que se cree que haría lo mismo con el causante del COVID-19.

Investigadores de la Universidad de California – Santa Bárbara están desarrollando LEDs ultravioleta que tienen la capacidad de descontaminar superficies que han estado en contacto con el virus SARS-CoV-2. La idea es utilizar estos dispositivos en interiores — cuando no hay gente — y potencialmente en el agua y aire.

Christian Zollner, uno de los científicos a cargo de este proyecto, dice que las propiedades de la luz UV como desinfectante han existido por largo tiempo. Las pruebas preliminares de Seoul Semiconductor han arrojado un 99.9% de efectividad al “eliminar el coronavirus que causa el COVID-19 en 30 segundos”, por lo que el futuro de esta tecnología tiene potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *