FMI aprobó millonario crédito de emergencia para Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un crédito de emergencia para Ecuador por 643 millones de dolares, en el marco de la crisis por el coronavirus, dijeron fuentes del organismo financiero. 

El Directorio del FMI decidió otorgar este crédito al país mediante el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). 

Ecuador enfrenta una doble crisis por la pandemia y la caída de los precios del petróleo. 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país hay más de 24 mil casos confirmados con 900 muertos, lo que provocó una emergencia sanitaria, especialmente ruda en la ciudad de Guayaquil, la capital industrial del país. 

Para 2020, el FMI pronostica una aguda caída del PIB de 6,3%, en el marco de una recesión global provocada por la pandemia. 

Este crédito obtenido mediante el IFR – que proporciona asistencia financiera rápida a países que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos – se suma al programa a tres años firmado por el gobierno de Lenín Moreno con Ecuador en 2019. 

Este crédito por 4.200 millones de dólares implicó un programa de recortes y ajustes fiscales que derivaron en una ola de protestas en octubre de 2019 cuando el gobierno subió los precios del combustible. 

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *