En riesgo, 436 millones de empresas en el mundo por covid-19

Más de 436 millones de empresas en el mundo afrontan un grave riesgo de interrumpir su actividad debido a la crisis generada por el coronavirus, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a adoptar medidas urgentes para ayudar a estos negocios y sus empleados.

En su tercer informe sobre los efectos del covid-19 en el mercado laboral, la OIT calculó que 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector manufacturero, 51 millones en la hostelería y 42 millones en otras actividades, como la inmobiliaria, están en peligro.

“Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito”, advirtió en un comunicado el director general del organismo, Guy Ryder.

Planteó que las medidas que se tomen en los países para reactivar la economía se basen en un alto nivel de creación de empleo y estén respaldadas “por políticas e instituciones laborales fuertes y sistemas de protección social más amplios y dotados de recursos”.

Además, aconseja mayor coordinación internacional en los paquetes de medidas de estímulo y las iniciativas para que “la recuperación sea efectiva y sostenible”. Prevé que en el actual segundo semestre se pierda 10.5 por ciento de las horas de trabajo en el planeta, equivalentes a 305 millones de empleos a tiempo completo (a principios de este mes la previsión fue de 195 millones).

La crisis también ha impactado en la economía informal, de la que viven más de la mitad de los trabajadores del mundo (2 mil de los 3 mil 300 millones globales), por lo que estima que mil 300 millones de trabajadores “corren peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento”.

PIB MUNDIAL, EN RIESGO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que por el confinamiento y paro de actividades productivas generadas por la pandemia, en cuatro meses el producto interno bruto (PIB) mundial puede caer hasta 8 por ciento.

En las mesas de trabajo para combatir los efectos económicos del covid-19, organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo: “Hemos calculado que cada mes que pasa de confinamiento en las principales economías el PIB mundial cae 2 por ciento, con tres meses ya tenemos -6 por ciento”.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *