Conoce el lugar más peligroso de la historia del planeta Tierra, según los científicos

El lugar más peligroso de la Tierra estuvo lleno de dinosaurios predadores hace 100 millones de años, y si pudiéramos viajar en el tiempo no sobreviviríamos por mucho.

Hace 100 millones de años existió una región llena de depredadores al sureste de Marruecos, considerada hoy como el lugar más peligroso en la historia de la Tierra. De acuerdo con un estudio publicado en ZooKeys por paleontólogos de las universidades de Portsmouth y Detroit Mercy, la frontera entre Marruecos y Argelia estuvo poblada alguna vez por los dinosaurios predadores más grandes de los que tiene registro la ciencia.

El Grupo Kem Kem, un depósito de rocas cretáceas ubicado en el borde del desierto del Sahara, alberga decenas de fósiles en sus formaciones rocosas, entre los que se encuentran dinosaurios, pterosaurios, y otra clase de animales. Según los científicos, la región estaba dominada por especies carnívoras en una cantidad que no puede encontrarse en ningún otro ecosistema terrestre.

Nizar Ibrahim, paleontólogo de la Universidad de Detroit Mercy aseguró que este fue posiblemente el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra. Un lugar en donde si pudiésemos viajar en el tiempo, no sobreviviríamos por mucho.

El lugar más peligroso de la Tierra estaba lleno de dinosaurios carnívoros

Davide Bonadonna

La razón por la que esta zona fue temible es por la presencia del Carcharodontosaurus, una familia de dinosaurios de tamaño similar al Tyrannosaurus, considerado como uno de los mayores predadores del Cretácico. Junto a este se encontraba también el Deltadromeus, otro dinosaurio con largas patas con las que podía desplazarse rápidamente en búsqueda de su presa, o el Onchopristis, un pez sierra gigante con hocico en forma de pala y dientes de gancho.

Contrario al clima actual del Sahara, hace 100 millones de años fue una región tropical llena de animales acuáticos y terrestres. Entre los fósiles encontrados también se ubican cocodrilos, tortugas y una variedad de peces gigantes, como celacantos que serían hasta cinco veces más grandes que la especie actual.

El Kem Kem tiene sobreabundancia de dinosaurios predadores, mientras que los herbívoros de cuerpo grande no están bien representados en las rocas. Según los científicos, la región ofrece “una ventana a la era de los dinosaurios en África”. El lugar también ha sido el favorito de cazadores de fósiles que han saqueado los restos para venderlos a coleccionistas privados.

De acuerdo con los autores del estudio, este sería el trabajo más completo sobre vertebrados fósiles del Sahara en casi un siglo, luego de los hallazgos de Ernst Stromer. El paleontólogo alemán exploró las rocas del norte de África entre 1910 y 1911, descubriendo dinosaurios del Cretácico como el Bahariasaurus, Carcharodontosaurus, Spinosaurus y el cocodrilo gigante Stomatosuchus.