Hallan en Egipto la momia de una adolescente que vivió hace 3,600

Un grupo de arqueólogos españoles y egipcios encontró en la necrópolis de Draa Abul Naga, en Luxor, un ataúd con la momia de una adolescente de unos 15 años y de 1,59 metros de altura con su ajuar. El hallazgo es de aproximadamente 3.600 años. Los miembros de la misión arqueológica Proyecto Djehuty precisan que el ataúd pertenecía a la dinastía XVII del Antiguo Egipto.

Ataúd abandonado

Pintado de blanco y tallado en un solo tronco de árbol, probablemente un sicomoro, el sarcófago fue descubierto a unos metros del patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty (supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut), junto a una pequeña capilla hecha de adobe en el año 1600 a. C.

Los expertos explican que el ataúd fue abandonado sobre el suelo por saqueadores de tumbas en la época antigua, pero que fue dejado con cierto cuidado y sin abrir. Anteriormente en el yacimiento ya se habían hallado una docena de féretros que también fueron dejados en un lugar inapropiado, lo que según los arqueólogos es “algo inusual”.

Encuentran en China un esqueleto sin cabeza y arrodillado que habría sido sacrificado en antiguos rituales (FOTO)

Encuentran en China un esqueleto sin cabeza y arrodillado que habría sido sacrificado en antiguos rituales (FOTO)

Las joyas de la momia

La momia llevaba dos pendientes en la oreja izquierda y dos anillos, uno de hueso y otro de vidrio azul con un engarce y un cordel alrededor del dedo. Sobre el pecho le colocaron cuatro collares, dos de cuentas de fayenza de distintos tonos de azul y un tercero de fayenza y de vidrio verde.

El cuarto collar “es el más elaborado y valioso”, según el egiptólogo José Manuel Galán, quien explicó que este está formado por 74 piezas de distintas formas talladas en amatista, cornalina y otras piedras semipreciosas aún no identificadas. El coordinador del Proyecto Djehuty destacó que del ajuar sorprende su riqueza, al tratarse de una persona tan joven y con un “ataúd relativamente modesto”.

RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *