El fármaco remdesivir “tiene un claro efecto positivo” en la recuperación de pacientes con covid-19, afirma el principal infectólogo de EE.UU.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que un ensayo federal del medicamento antiviral remdesivir mostró que el fármaco “tiene un claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación” del covid-19.

Concretamente, el tiempo medio de recuperación para los pacientes que tomaron el medicamento fue de 11 días, en comparación con los 15 en el grupo placebo.

Esto representa una mejora del 31 % en el tiempo de recuperación, indicó Fauci, quien calificó este resultado de “muy importante”, porque ha demostrado que “un medicamento puede bloquear este virus”.

“Creemos que realmente abre la puerta a tener capacidad de tratar [el covid-19]”, recalcó el infectólogo, quien lo calificó de “muy buena noticia” y agregó que el medicamento será “el estándar de atención” médica.

Si bien los datos también mostraron que la tasa de mortalidad fue menor entre los pacientes que tomaron remdesivir (un 8 % versus un 11,6 %), el beneficio “aún no ha alcanzado significación estadística”, indicó Fauci, añadiendo que se necesita un análisis más detallado.

El estudio, que comenzó en febrero, evaluó la seguridad y la eficacia de remdesivir, un fármaco experimental desarrollado por Gilead Sciences para tratar el virus de Ébola, en 1.063 adultos hospitalizados con covid-19. El ensayo fue el primero en EE.UU. en evaluar un tratamiento experimental para el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *