Comité de Emergencia de la OMS evaluará mañana crisis por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el Comité de Emergencia del organismo para el covid-19 se reunirá mañana para analizar la evolución de la pandemia y estudiar una posible actualización de las recomendaciones sanitarias.

El comité, formado por epidemiólogos y otros expertos, se reúne cuando se cumplan tres meses después de que ese mismo órgano declarara la emergencia internacional por el avance del coronavirus, el 31 de enero.

Durante estos tres meses, “la OMS ha trabajado día y noche para hacer sonar la alarma, apoyar a todos los países y salvar vidas”, indicó Tedros, quien citó entre los esfuerzos llevados a cabo por el organismo la formación de 2.3 millones de trabajadores sanitarios para hacer frente a la nueva enfermedad.

El coronavirus, detectado en diciembre en China, se ha propagado desde entonces a nivel mundial, causando más de 217 mil muertos, según un recuento establecido a partir de fuentes oficiales.

“Este virus puede causar más estragos que un ataque terrorista: es capaz de producir trastornos políticos, económicos y sociales”, alertó el experto etíope, quien señaló que ante ello “debemos optar por la unidad nacional y la solidaridad global”.

Aunque un gran número de países o dirigentes han expresado su apoyo a la OMS, algunos han puesto en entredicho su actuación, entre ellos, Estados Unidos, que ha suspendido su aporte financiero.

Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró hoy que la organización se había comprometido a ser “transparente”, e insistió en su llamado a la “unidad a nivel nacional y a la solidaridad a nivel mundial”.

“Más que nunca, la raza humana tiene que unirse para vencer este virus”, abundó.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *