Activistas mapean 131 denuncias sobre intentos de secuestro de jóvenes en CDMX y Edomex

Activistas preocupadas por el incremento de las denuncias de intentos de secuestro de jóvenes en el Metro de la Ciudad de México elaboraron una base de datos colaborativa para mapear los lugares y las circunstancias en que se están registrando estos delitos, que abarcan también al Estado de México.
Hasta el 31 de enero llevan registradas 131 denuncias, de las cuales solo 87 tienen las referencias geográficas para aparecer en el mapa. En ellas se especifica si fue en transporte público o en la calle, número de agresores, si se presentó denuncia y si ésta procedió o no.
Las denuncias visualizadas en el mapa fueron recopiladas de redes sociales y por medio de un formulario abierto disponible aquí.
Este ejercicio de visualización de denuncias ciudadanas es realizado por Sandra Barrón, Dana Corres, Mónica Zamudio, Brenda Vázquez y Alejandra Padilla.
Las activistas hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen lo que está sucediendo en el Metro y tomen las medidas necesarias, que han pedido desde la solicitud de alerta de género para la Ciudad de México, para detener el secuestro y la desaparición en la capital del país.
También exigieron que se desmantelen las redes de trata de personas; que se realice una campaña de concientización de la comunidad para que hombres y mujeres sepan cómo responder antes situaciones de riesgo, así como “dejar de negar la realidad de la desaparición o de los intentos de secuestro y eviten descalificar a quienes se han atrevido a denunciar”.
Además, pididieron al gobierno de la Ciudad de México resultados del Programa de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas, ya sea para mejorarlo o para desecharlo, así como una estrategia integral de prevención, diseño e infraestructura seguros para las mujeres, denuncia, re-educación y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La procuradora de Justicia en la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo este 31 de enero que la dependencia iniciará una investigación de los casos de mujeres víctimas de intentos de secuestro, y que se enteró de que en las denuncias presentadas el delito fue clasificado como robo.
El próximo martes, la funcionaria se reunirá con un grupo de mujeres que aseguran haber sido víctimas de intento de secuestro en estaciones del Metro.
A través de redes sociales, usuarias del metro de la Ciudad de México han denunciado en los últimos meses intento de secuestro dentro y fuera de las instalaciones, con un modus operandi en el que un hombre comienza a seguir a la víctima, la toma en contra de su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, arguye que es su novia.
El sábado 2 de febrero se realizará una protesta contra los intentos de secuestro y feminicidios, en el Monumento a la Madre a las 15:00 horas.
Con información de Serendipia

Origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *